jueves, 24 de febrero de 2005

Hábitos

Los hábitos que uno tiene o va generando en su vida cotidiana son, en parte, lo que somos.

Ayer, se cortó la luz en varios barrios de la ciudad y yo, estaba dentro de ellos. No tener luz a las 4 de la tarde en un día nublado de semana... es... aburrido? que se hace con los hábitos que uno ya tiene formados? que hago sin música y sin computadora? mmmm y la pregunta del millón de dólares: ¿ que hacía la gente antes, y ahora, que no tuvo nunca internet ni computadora? ¿como hacían "antes" para pasar el tiempo? ¿y que hacían? me dí cuenta de algo cuando manotée el libro que estoy leyendo y me tiré a leerlo.

Evidentemente, la gente de "antes" leía más, por eso era más culta también. Porque, queramos o no, y pongamos los ejemplos que queramos y las excusas más rebuscadas, la TV y la PC no sé si educan a estas alturas. Ok. Hay canales y canales, y hay un mundo lleno de info en internet para aprender y leer. Pero, la verdad, ¿cuántos de nosotros utiliza estos medios para eso en la mayoría del tiempo? Dije, en la mayoría. Que haríamos con todo el tiempo "libre" de no usar la compu e internet? ¿cómo pasariamos esas horas?

Son hábitos que nos estamos metiendo y nos están "formando". Y no sé hasta que punto son hábitos buenos. Ok. Los disfrutamos. Pero es un disfrute a "medias". No hay como hablar con un amigo por teléfono. No hay como recibir una "carta" de papel con la desprolija letra de algún amigo lejano. No hay como ir a la casa de un amigo y sentarse a tomar y compartir algo, aunque sea por un rato.

Se están perdiendo "esos" hábitos que "antes" los hacíamos sin pensar. Como ahora lo hacemos al encender la computadora y abrir el mail antes de enjuagarnos la boca por la mañana.

Somos, lo que nuestros hábitos han aprendido de nosotros, porque son un resultado de nosotros. Y nosotros, un resultado de ellos.