miércoles, 8 de diciembre de 2004

El Arbolito!

Buena parte de la tradición del árbol de Navidad se origina en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

Por su parte, los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia. La costumbre del árbol se extendió por Europa y América durante el siglo XIX.

Allá por el 1605 ya se comenzaban a mostrar en las zonas germanas, los primeros arbolitos de navidad decorados como hoy en día. Bueh, no como hoy en día porque ellos no tenían los adornos luminosos de Coca Cola. NI Coca Cola para tomar, jejje pero ya se esta formando la idea de lo que hoy vemos en todas partes. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800; a Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841. Y 5 años después, a algún vivo se le ocurrió comenzar la fiebre marketinera e imprimió la primer tarjeta de Navidad en el mismo país, en la ciudad de Londres. Vieron, los chinos, no inventaron todo.Actualmente, la Navidad es una fiesta más profana que religiosa. Es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. Y acá entramos nosotros, armando el arbolito este dia 8 que es el día en que se le realiza esta ofrenda a María por haber dado a luz al niño Jesús y diciendole que habite en nuestro hogar, bajo nuestro árbol que éste la protegerá, ya que no tuvo esa oportunidad en su momento.

Muchas historias. Muchos suposiciones, y como todo, es lo que uno quiere creer, lo que uno siente y lo que uno disfruta junto a los suyos. Así que ahora, manos a la obra!